domingo, 17 de enero de 2016

ENCUENTRO CON RAFAELA CANO




Rafaela, en medio de algunos de los tertulianos, durante el encuentro.

Hemos iniciado el nuevo año con un encuentro con nuestra paisana, la escritora campanariense Rafaela Cano, para comentar su primera novela publicada: Los ojos de Dios.

El pasado viernes, 15 de enero, tuvimos la oportunidad de poder descubrir, en voz de la autora, numerosos y jugosos detalles tanto de la gestación como del proceso creativo de esta interesante y amena novela.

En un ambiente de complicidad y cercanía y a través de las preguntas y comentarios de los asistentes a la tertulia, Rafi nos fue desvelando como la génesis de su novela fue el interés por un curioso e interesante personaje extremeño, Don Luís Zapata de Chaves, y como, a través del trabajo de investigación sobre el mismo, fueron surgiendo, a veces traídos por el azar y otras modelados por su imaginación, nuevas ideas, datos y personajes que fueron conformando el posterior desarrollo de la misma.
Así, fusionando historia y fantasía, fue creciendo esta novela histórica y romántica que nos traslada al siglo XVI y nos invita a pasear por ciudades y lugares primorosamente descritos y a convivir con personajes, reales o ficticios, y situaciones marcados por el poder de la Inquisición.

Charlamos sobre sus protagonistas, los lugares que en ella aparecen, el acierto de su estructura en breves capítulos, sus referencias medievales perfectamente incrustadas…    
Y, en un tono sincero y desenfadado, la autora nos contó anécdotas, viajes, detalles y situaciones que se sucedieron en torno a esta obra, donde no faltan las referencias a nuestro pueblo y a experiencias personales vividas en su infancia.
También nos desveló algunos detalles interesantes de la nueva novela histórica, ambientada en Extremadura, que está preparando, así como de otra más que ya tiene terminada, pero que está pendiente de pulir y, de las que, desde aquí, le deseamos que, una vez publicadas,  tengan mucho éxito.

Fueron casi dos horas de agradable tertulia en torno a esta novela y  a la literatura en general, en  las que los presentes pudimos disfrutar y volver a comprobar lo atractivas y enriquecedoras que resultan estas experiencias que venimos repitiendo desde la fundación del Club.


Diego Fernández González
Coordinador del Club de lectura Valeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario