lunes, 28 de noviembre de 2016

NOVENA TEMPORADA LECTORA



El pasado  octubre,comenzamos la nueva temporada lectora con el comentario del libro "El sanador de caballos" de Gonzalo Giner. A esta reunión asistimos dieciseis miembros del club que analizamos la novela exponiendo diversas y contrapuestas opiniones sobre ella que derivaron en un coloquio muy interesante.
Tras asistir, también, al encuentro de clubes, organizado por el Plan de Fomento a la lectura, que se celebró el pasado 19 de noviembre, en Villanueva, y disfrutar en él, de la presencia y extroaordinaria charla  del escritor Juan José Millas, ahora, estamos inmersos en la lectura del libro Lunas de agosto, novela basada en hechos históricos y escrita por el autor extremeño Justo Vila, sobre la que Jose María Lama escribe lo siguiente:

"A mi abuelo lo mataron en la plaza de toros de Badajoz. Así comienza esta novela, en boca del nieto de Rafael Alcántara, un maestro de escuela fusilado en agosto de 1936. Y en los siguientes párrafos nos relata toda la historia. Según la teoría de la novelística, a partir de ahí se habría acabado el misterio. Pero perdida la intriga, el autor somete a su novela a un reto importante: sostenerse viva no por lo que esconde sino por lo que cuenta. Las palabras de ese nieto constituyen uno de los ejes narrativos de la obra, junto a los recuerdos de Marcelo Rojas, un miliciano sobreviviente de la masacre de la plaza, y el diario del falangista Benito Albarrán. Esos tres narradores (y un omnisciente que a veces sobrevuela la trama) van enhebrando la novela, que arranca realmente con la toma de tierras por los campesinos en la madrugada del 25 de marzo de 1936 y finaliza tras la sangre de agosto del 36 vertida en y por esa misma tierra.
 Lunas de agosto está magníficamente escrita  y tiene muchos pasajes brillantes y de intensa emoción. He disfrutado leyéndola"
 
Justo Vila cierra con esta novela un ciclo novelístico, del que forma parte también La agonía del búho chico y La memoria del gallo, sobre la guerra civil, la posguerra y la represión en Badajoz. 
Para el día 15 de diciembre tenemos proyectado un encuentro con el escritor, a través del Plan de Fomento de la Lectura y gestionado por el Ayuntamiento de Campanario, para comentar esta novela que estamos leyendo.

Diego Fernández González.
Coordinador del club.


No hay comentarios:

Publicar un comentario