sábado, 13 de junio de 2015

CIERRE DE TEMPORADA EN NUESTRO CLUB DE LECTURA





Encuentro con el poeta José Iglesias. Octubre 2014

Con el comentario del ensayo Como una novela de Daniel Pennac, el pasado 11 de junio, desde el club del Fondo Cultural Valeria de Campanario, hemos dado por concluida la temporada lectora 2014-2015.
Con escasa participación, pero en una más que interesante tertulia, nos adentramos en este suave ensayo en torno a la lectura.
Obra original y bien narrada, perlada de humor y de fina ironía, Como una novela  nos llevó a plantearnos diversas cuestiones sobre el amor-odio a la lectura y a su enseñanza en escuelas e institutos. En nuestra conversación fuimos pasando por  los programas impuestos desde las altas instituciones educativas y la falta de tiempo para cubrir los mismos , el alto grado de competitividad impuesta en la sociedad de hoy en día, el escaso tiempo de dedicación a nuestros hijos dentro de la familia, el agobio de tantas y tantas actividades escolares y extraescolares, la dispersión por la multitud de estímulos audiovisuales y tecnológicos, y un largo etc. en los que no faltaron la crítica ni tampoco la autocrítica. Hubo tiempo para analizar la tradicción oral de la lectura y la importancia de la misma y para narrar numerosas anécdotas y experiencias personales en torno a la misma. Como buenos lectores también leímos y comentamos algunas ideas del libro y nos detuvimos a degustar su continente y su contenido.
En fin, fue otro de esos ratos que, además del placer de departir con amigos, sirven para amar más a la lectura y para comprender que ella puede hacernos más plenos, más libres y más felices.


Esta temporada lectora (2014-2015) se abría en el mes de octubre con el encuentro con el poeta extremeño José Iglesias Benítez y la posterior presentación de su antología  La voz y el tiempo. Después llegó la lectura y comentario de La sombra del Viento de Carlos Ruíz Zafón y un nuevo encuentro de autor con el dramaturgo Miguel Murillo para comentar su obra  El ángel de la luz.

Como suele ser habitual, tampoco faltó la participación de muchos de nuestros miembros en otras diversas actividades relacionadas con el mundo de la lectura como lo fue la presentación del proyecto “Nubeteca” en D. Benito, con la presencia de los escritores Luís Landero y Carmen Posadas, un encuentro en Castuera con el escritor Víctor Chamorro, al que fuimos invitados por el club de lectura de dicha localidad, y la participación en numerosas presentaciones de obras literarias y entregas de premios.



El balance de esta nueva temporada que se cierra podemos considerarlo como muy positivo, ya que nos ha dado la ocasión de acercarnos a  a diversos géneros literarios y al conocimiento de nuevos autores que, con su presencia, nos han aportado una mejor compresión de sus obras y sus, siempre interesantes, experiencias literarias y personales en torno al mundo de la creación y de la literatura.

Diego Fernández González
Coordinador del Club de lectura Valeria

No hay comentarios:

Publicar un comentario