miércoles, 2 de julio de 2014

ENCUENTRO CON EL AUTOR MARIANO VARA

Diego Murillo, concejal de cultura, presentando al autor.

El pasado 12 de junio, los miembros del  club de lectura, tuvimos ocasión de departir con el autor Mariano Vara, acerca de su libro "Tren de ida y vuelta". 

Mariano Vara nació en Puebla de Almenara, un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca. A los 7 años su familia se trasladó a Xàtiva, provincia de Valencia y un año más tarde a la capital.
En Valencia estudió Arte Dramático e hizo sus primeras incursiones en el mundo de la literatura. De esa etapa son numerosos los cuentos publicados en algunas revistas y un buen número de poesías, algunas de las cuales fueron recogidas en una Antología de Poetas de Xàtiva.
Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Colaboró en los periódicos Jornada, ya desaparecido, y Las Provincias, ambos de Valencia. También lo hizo en La Semana, primer y único informativo de televisión dedicado a los jóvenes. De esa etapa es el reportaje titulado Los premios de azar a lo largo de la historia, por el que le concedieron un premio nacional de periodismo. La mayor parte de su vida periodística ha transcurrido en los Servicios Informativos de TVE, que abandonó en el año 2007.
Paralela a su vida periodística ha sido su trabajo en el mundo de la creación literaria, básicamente dedicada a la literatura infantil y juvenil. Con La Kumari obtuvo el premio Altea de de Literatura Infantil y Juvenil.
Entre los libros que incluye esta campaña lectora, figuran:
El amigo que vino del mar,La puerta del infierno,Los derechos torcidos y Tren de ida y vuelta

El encuentro, promovido por el Plan de Fomento de la lectura a traves del Excmo. Ayuntamiento de Campanario, tuvo lugar en la biblioteca pública municipal y reunió a numerosos miembros de nuestro club, así como a otros invitados. En el transcurso del mismo, el autor nos acercó a su novela situándola en el contexto histórico en que se desarrolla y nos habló del proceso de investigación seguido a través de fuentes, conocidos y familiares de Miguel Hernández, para ser lo más fiel posible a los hechos que en ella se nos presentan, ya que, a pesar de ser una obra de ficción, su base y muchos de sus personajes son reales.
A continuación, Mariano Vara, contestó a las preguntas que los asistentes le fueron formulando sobre la novela, previamente leída por los mismos.
El encuentro, que se desarrolló en un ambiente cercano y agradable,sirvió para poner el punto y final a la  temporada 2013-2014 de nuestro club,que precisamente, comenzamos con otro encuentro de autor, con Sánchez Adalid, para comentar su obra "El camino mozárabe".

Desde aquí queremos animaros a que os incorporeis a nuestro club y desearos un feliz verano acompañado de una buena lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario