sábado, 29 de marzo de 2014

HEMOS LEÍDO Y COMENTADO


El jueves, 27 de marzo,nos reunimos en el Centro de Ocio para comentar "La habitación oscura" de Isaac Rosa; un libro que, a ninguno de los once asistentes a la tertulia había dejado indiferente.

Al comienzo del debate se destacó la originalidad del autor tanto en la estructuración del libro como en la resolución literaria de los numerosos temas de actualidad que en él se plantean, destacando, de manera especial, esa " moviola temporal" que a cámara rápida o rebobinando, nos introduce en numerosas situaciones del vértigo vivencial. También se destacó la implicación que consigue provocar en el lector, hasta tal punto que hubo quien -jocosamente- propuso que podría ser adecuado apagar las luces para seguir comentando el libro a oscuras.
Después, seguimos penetrando en esa  habitación oscura para comprobar como pasa de ser, en un principio, un lugar de desinhibición sexual oculta, a ese otro donde aislarse e incluso esconderse para eludir los problemas cotidianos en lugar de enfrentarse a ellos. Y, estos problemas, que se nos van presentando tanto a través de distintas reflexiones - consumismo salvaje, crisis, control económico...- como por las circunstancias personales de los distintos personajes que van apareciendo- divorcio, adulterio, celos, homosexualidad, problemas con los padres...- fueron, también, dando lugar a numerosas disertaciones entre los asistentes.
Otro de los temas que más debate generó fue el del peligro real de las nuevas tecnologías como herramienta de influencia y de control de los poderes sobre la humanidad, lo que derivó en análisis críticos sobre la crisis y la política y, sobre todo, sobre la pasividad y la conformidad de los ciudadanos ante estas circunstancias.

Fueron casi  dos sabrosas horas de tertulia en torno a esta original novela que nos hicieron reflexionar sobre múltiples cuestiones sociológicas y sicológicas en torno a problemas muy  actuales y sobre el devenir del hombre.

Nuestra próxima parada será para un "Tren de ida y vuelta" del escritor Mariano Vara- con el que, con toda probabilidad,  podremos mantener un encuentro-  que nos acercará al gran poeta Miguel Hernández. Seguro que también nos dará mucho juego.
Diego Fernández González.
"Piropo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario