viernes, 22 de junio de 2012

REUNIÓN DEL CLUB

El pasado 5 de junio, algunos miembros del Club nos reuníamos para comentar “Palomar”, un libro de Italo Calvino estructurado en relatos cortos, clasificados casi científicamente, de muy recomendable lectura.

Se inicia con nota preliminar del autor en la que nos guía y nos desvela algunas de sus claves. Bajo la mirada profunda y ,a veces, obsesiva de un “raro” personaje, el señor Palomar (un observador de pequeñeces de la vida cotidiana desde una perspectiva cósmica), en este libro plagado de exquisitas y asombrosas descripciones, Italo profundiza en la relatividad de todo lo que vemos diariamente y de lo poco que solemos observarlo.
Es un libro para educar la mirada y hacernos reflexionar sobre esa relatividad que nos hace ver las cosas de diferente manera, según los momentos y los distintos estados de ánimo por los que atravesemos. Y, así, desfilan por sus páginas olas y tortugas, mirlos y jardines, lunas y cielos estrellados… Salamanquesas, jirafas, gorilas albinos, y seres humanos que, entre quesos y carne sanguinolenta, se dejan arrastrar por la masa.
De la tierra al cielo y del cielo a la tierra, la mirada cosmológica de Palomar nos lleva, desde las pequeñas cosas, a identificar el todo. Universo, naturaleza y hombre obligados a entenderse, a identificarse, a girar en la misma rueda…, hasta la muerte.

Su profundidad, enriquecida con su riqueza expresiva, no llevó a los reunidos a filosofar llanamente sobre nuestras propias miradas buscando lo que yace debajo, a reflexionar sobre sus acertadas críticas en torno a los problemas ecológicos, políticos y sociales y a reír con su humor y sus guiños irónicos. Todo ello, esta vez y al ser pocos, en la tranquilidad del patio del Centro, frente a una cerveza y disfrutando de un debate distendido que nos dejo muy buen sabor de boca.

Diego Fernández González,”Piropo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario