martes, 25 de agosto de 2009

Hoy, Jupiter



En la reunión del 30 de octubre, contamos con la presencia de 16 miembros del Club.
Comenzamos analizando el caracter dual de la novela( dos historias paralelas que al final se cruzan) y la excelencia de la prosa del autor.
En estas dos historias sus personajes principales, Dámaso Méndez y Tomás Montejo vienen a ser, según confiesa el mismo autor, bastante autobiográficos, dos caras de una misma persona y prototipos del pragmático y el idealismo. (Landero explica que 'Hoy, Júpiter' brota de dos gérmenes biográficos: la siembra rural de su padre, quien le hizo sentir de niño que prefería a otros antes que a él, y el fruto urbano de su adolescencia, en Madrid, tras un desengaño amoroso que le arrancó un poema. «Lo demás es imaginación», aclara)
La figura del padre de Dámaso es la de un hombre que se siente fracasado y quiere compensarlo a través de su hijo y, como éste no responde a sus expectativas, recurre a Bernardo, un joven que irrumpe en la familia, rompiendo el mundo de Dámaso, lo que genera en él el odio y el afán de venganza que le acompañarán a lo largo de todo el libro.

Este tema ocupó gran parte del debate, dando lugar a discusiones sobre la educación de los hijos, que a veces se convierte en dirigismo, cuando no en imposición, y derivo , incluso, en interesantes observaciones sobre la educación en general, la libertad personal, la felicidad y otros temas cercanos.
Tomás, profesor y escritor, y cuya pasión es la literatura, nos llevó al tema de la creación artística y al del amor y el de la mujer, que no aparece muy definida en la novela.
Las casi dos horas de intenso debate no nos dieron para mucho más, quedándose , como siempre, en el tintero muchas opiniones y temas para los que da esta novela que nos conduce a un final que, por si solo, daría para horas de reflexiones.
Un gozo, como siempre, compartir y discutir con amigos en torno a un buen libro.
Diego Fernández.

1 comentario:

  1. En la reunión que mantuvimos el pasado 30 de octubre,surgió, entre otros asuntos de gran interés (y me temo que este quizá sea el que tenga menos comparado con los valores de la educación, la amistad, el amor, la felicidad, ...),el de la diferencia entre vicio y virtud, y la cosa parece que no quedó del todo clara entre las distintas posturas.
    Me permito dejar aquí las definiciones que de ambos conceptos hace la Real Academia Española:
    vicio.
    (Del lat. vitĭum).
    1. m. Mala calidad, defecto o daño físico en las cosas.
    2. m. Falta de rectitud o defecto moral en las acciones.
    3. m. Falsedad, yerro o engaño en lo que se escribe o se propone. Vicios de obrepción y subrepción.
    4. m. Hábito de obrar mal.
    5. m. Defecto o exceso que como propiedad o costumbre tienen algunas personas, o que es común a una colectividad.
    6. m. Gusto especial o demasiado apetito de algo, que incita a usarlo frecuentemente y con exceso.
    7. m. Desviación, pandeo, alabeo que presenta una superficie apartándose de la forma que debe tener.
    8. m. Lozanía y frondosidad excesivas, perjudiciales para el rendimiento de la planta. Los sembrados llevan mucho vicio.
    9. m. Licencia o libertad excesiva en la crianza.
    10. m. Mala costumbre que adquiere a veces un animal.
    11. m. Cariño, condescendencia excesiva, mimo.
    12. m. Sal. Estiércol, abono.


    virtud.
    (Del lat. virtus, -ūtis).
    1. f. Actividad o fuerza de las cosas para producir o causar sus efectos.
    2. f. Eficacia de una cosa para conservar o restablecer la salud corporal.
    3. f. Fuerza, vigor o valor.
    4. f. Poder o potestad de obrar.
    5. f. Integridad de ánimo y bondad de vida.
    6. f. Disposición constante del alma para las acciones conformes a la ley moral.
    7. f. Acción virtuosa o recto modo de proceder.
    8. f. pl. Rel. Espíritus bienaventurados, cuyo nombre indica fuerza viril e indomable para cumplir las operaciones divinas. Forman el quinto coro.
    ~ cardinal.
    1. f. Rel. Cada una de las cuatro, prudencia, justicia, fortaleza y templanza, que son principio de otras en ellas contenidas.
    ~ moral.
    1. f. Hábito de obrar bien, independientemente de los preceptos de la ley, por sola la bondad de la operación y conformidad con la razón natural.
    ~ teologal.
    1. f. Rel. Cada una de las tres, fe, esperanza y caridad, cuyo objeto directo es Dios.

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